Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Primera Plana | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Machala: se cumple taller internacional de bioética
 
Machala: se cumple taller 
internacional de bioética

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2014-03-26
Fuente/Autor: 
 
Ayer comenzó en el salón de eventos de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) un taller internacional de bioética y de integridad en la investigación, organizado por la entidad anfitriona, la Universidad Médica Estatal de Nueva York (SUNY UMU) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Presentar el marco regulatorio internacional para las investigaciones biomédicas y pruebas clínicas; el marco legal nacional del MSP en bioética; conocer el rol del recientemente formado Comité Nacional de Bioética, y los conceptos básicos de investigación clínica e integridad en la investigación son los principales objetivos de la cita, que culminará al mediodía de hoy con un panel en el que se abordarán casos de estudio nacionales e internacionales.

Un propósito adicional del encuentro, el primero en su género en la capital orense, es desarrollar investigaciones interdisciplinarias entre los organismos auspiciantes y fortalecer las capacidades locales para realizar investigación médica en Ecuador.

Así lo señalaron en una rueda de prensa brindada en horas de la mañana Anna Stewart, Martí Benedict, y Dave Amberg, coordinadora de investigación para América Latina del Global Health Center and Transnacional Science (CGHATS); directora del comité de bioética; y vicepresidente del Research Integrity , del Suny UMU, respectivamente.

Intervenciones

En el conversatorio intervinieron, además, Efraín Beltrán, epidemiólogo del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM); y Luis Escalante, director de inteligencia de la salud del MSP, que tiene entre sus competencias la aprobación y registro de los protocolos, proyectos y programas de investigación en salud biomédica predictiva, preventiva y creativa.

Escalante explicó que en Ecuador está en proceso la adaptación de las normas sobre investigación que rigen a nivel internacional, que serán emitidas próximamente para su regulación.

En el encuentro, cuyas ponencias están a cargo de los especialistas de la SUNY UMU, del MSP y de la ESPOL, participan médicos, profesionales en enfermería, investigadores en general y estudiantes.

Antecedentes

El Centro de Salud Global y Ciencia Translacional de la Upstate Medical University de la Universidad Estatal de Nueva York es una unidad de investigación científica que abarca investigación básica, clínica, estudios preclínicos en laboratorio, y desarrollo de vacunas para enfermedades globales (malaria, dengue) y patógenos emergentes.

El MSP, el SNEM, la UTMACH, y la ESPOL buscan desarrollar la investigación de alta calidad en temas relevantes para la sociedad ecuatoriana, llevando a cabo un Programa de investigación en virus (dengue, rabia, influenza, SIDA) en la búsqueda de mecanismos de vigilancia y control de estas enfermedades.

Actualmente se está ejecutando el proyecto “Fortalecimiento de las capacitaciones en Ecuador: Colaboración para mejorar la vigilancia de enfermedades febriles transmitidas por vectores”, dirigido por el Dr. Timothy Endy y la Dra. Anna Stewart.

Según informó oportunamente OPINIÓN, el plan piloto se está desarrollando en cuatro subcentros de salud de la capital orenses y el Hospital Teófilo Dávila (HTD).

El jefe zonal del SNEM, Jesús Perero, y el responsable del laboratorio del HTD, Ramiro Carrión, reiteraron el apoyo del organismo y unidad que dirigen al proyecto, que ya está en la segunda fase de ejecución y que ampliará su radio de acción investigando las enfermedades transmitidas por el agua.

Firma de convenio entre la SUNNY y la UTMACH

La UTMACH y la Upstate Medical University, - Suny- de Nueva York confirmaron el compromiso mutuo de cooperación interinstitucional en tres áreas específicas: intercambio de personal; investigación conjunta; e intercambio de materiales académicos.

Sobre el tema, Cesar Quezada, rector de la UTMACH, especificó que las dos universidades pueden nominar a su personal académico, para participar en un intercambio con fines de estudio, docencia o proyectos de investigación en conjunto que la contraparte tenga en ejecución.

También dijo que el convenio posibilita los intercambios recíprocos e invitar a miembros de la otra universidad con el fin de que dicten conferencias y que, además, se podrá designar a uno o más becarios, con el propósito de realizar estudios avanzados o de investigación.

“Para la UTMACH este convenio marco es muy importante, ya que la Universidad de Medicina, de Nueva York, es uno de los centros superiores con más prestigio en las ciencias médicas y esa experiencia la queremos aprovechar para fortalecer la enseñanza en la Escuela de Medicina de nuestra Alma Máter”, subrayó el rector Quezada.

Qué es la bioética

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

En su sentido más amplio, la bioética, a diferencia de la ética médica, no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
170 mil estudiantes 
estrenan año lectivo

170 mil estudiantes estrenan año lectivo

Los colegios de El Oro se poblaron ayer de estudiantes, a los que, tras unas prolongadas vacaciones no les qu . . .

 

 

Leer más

Pause Anterior Siguiente

 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2012 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados